miércoles, 9 de julio de 2014

ESTUDIO DE CASO SOBRE TOMA DE DECISIONES

CONFLICTO:

PRUEBA FINAL PARA DERECHO A EXAMEN”


En la UTHH los alumnos de Gastronomía de grupo 3°B les dieron un aviso en la clase de pastelería  impartida por  la chef Celia Guadalupe vera Badillo  que se tenían que hacer practica de lo aprendido de los pasteles realizados anteriormente e informo que estaría el chef Carlos Alberto Ramírez Cabrera y la chef cristina Seidlitz Saab como calificadores de los pasteles a realizar y además aquel equipo que realmente sorprendiera en la prueba ganaría 1 punto extra para el segundo parcial el aviso fue dado el 24 de junio del presente año lo cual ese día todos los equipos estuvieron en caos buscando las recetas para el siguiente día y además todavía se tendría que ir a comprar la materia prima.
El día llego y en la mañana la chef  dio las indicaciones y informo a qué hora quería el pastel elaborado y montado para la degustación  , en donde teníamos que estar para que nos calificaran ;dada la indicación los equipos se pusieron a trabajar cada quien en su área un poco presionados por el tiempo y la hora llego los 4 equipos entregaron sus pasteles y los chefs empezaron a calificar el equipo 2,3.y 4 ganaron el punto extra pero eso no fue todo la chef encargada no quedo satisfecha y dio nuevas indicaciones para la siguiente practica se tendría que hacer lo mismo pero ahora con las recetas modificadas de acuerdo a la crítica de los chef calificadores y ahora advirtió que es para  para derecho a examen para el tercer parcial y seria como prueba final lo mejor de todo era que lo difícil ya había pasado ya que ahora los equipos sabían lo que tendrían que hacer para la siguiente practica solo se tuvo que comprar de nuevo la materia prima pasando los días la práctica se realizó empezando a las 7:50 am como siempre los equipos se pusieron a trabajar en el lugar correspondiente y ahí comenzó el conflicto ya que cada equipo sabía lo que tendría que hacer pero se dejaron llevar por la impresión de varias cosas.
1ro- había una mala  organización en la forma de trabajar ya que no se traía las cosas listas en gramajes . 2do-de acuerdo a las recetas dadas implementaron más cosas que ya no iban en la receta. 3ro- cada quien se puso a trabajar olvidando las indicaciones dadas. 4to- los equipos estaban en precion ya que la hora de entrega del pastel era un poco más temprano por que se suponía que cada quien sabia de lo que se tenía que realizar. 5to-los equipos empezaron a trabajar primero con lo más fácil dejando al final lo difícil.
Los equipos siguieron con la practica cada quien pensando en su objetivo terminando así con el pastel. Sin que nadie nos digiera se dio cuenta desde un principio  que cada equipo estuvo adornando su pastel de diferente manera teniendo en mente como se vería mejor adornado olvidando las recomendaciones de los chefs calificadores en nuestro caso que somos el equipo 4 nos sucedió lo siguiente igual adornamos nuestro pastel con chocolate y no era eso que nos habían dicho. En caso del equipo 3 a la mera hora cambiaron la  receta por la presión de tiempo.
Todos terminaron por igual y cada equipo monto su pastel en un plato bien adornado se veía muy impresionante todos puestos en una mesa los alumnos ansiosos esperando la crítica. El chef Carlos empezó a probar de uno por uno al igual que la chef cristina y al final nos dieron las críticas.
reconocemos que nos fue fatal ya que el chef Carlos empezó a preguntarnos si habíamos probado el pastel antes de montarlo algunos respondieron que no y nos dio a probarlo y pregunto a qué sabe nadie supo responder él nos aclaró que todos sabia a plástico que lo que el realmente probó fue  basura quería saber el motivo del porque se cambió la receta se supone que nosotros estamos para aprender de ellos nos reafirmó que ellos están para formar chefs y no cualquier cocinero que se conforma a la primera imprecion.Nos recordó que si no nos gusta esta carrera que hacíamos aquí perdiendo el tiempo y solo malgastando el dinero de nuestros padres. La chef Celia al escuchar las criticas desagradables del chef Carlos aclaro muy molesta de esta situación dijo que si fuera muy mala  nos reprobaría pero nos dio otra ultima oportunidad y esta vez aclaro que si un equipó cambiara la receta con la pena pero a todos nos reprobará y tendríamos “0”  como calificación final y no habría modificaciones de nada.
CAUSAS DEL CONFLICTO:
1ro- había una mala  organización en la forma de trabajar ya que no se traía las cosas pesadas. 2do-de acuerdo a las recetas dadas implementaron más cosas que ya no iban en la receta. 3ro- cada quien se puso a trabajar olvidando las indicaciones dadas. 4to- los equipos estaban en presión ya que la hora de entrega del pastel era un poco más temprano por que se suponía que cada quien sabia de lo que se tenía que realizar. 5to-los equipos empezaron a trabajar primero con lo más fácil dejando al final lo difícil.

EFECTOS DEL CONFLICTO:
Cada equipo estuvo adornando su pastel de diferente manera teniendo en mente como se vería mejor adornado olvidando las recomendaciones de los chefs calificadores en nuestro caso que somos el equipo 4 nos sucedió lo siguiente igual adornamos nuestro pastel con chocolate y no era eso que nos habían dicho. En caso del equipo 3 a la mera hora cambiaron la  receta por la presión de tiempo.

IMPACTO DEL CONFLICTO:
. La chef Celia al escuchar las criticas desagradables del chef Carlos aclaro muy molesta de esta situación dijo que si fuera muy mala nos reprobara pero nos dio otra ultima oportunidad y esta vez aclaro que si un equipó cambiara la receta con la pena pero a todos nos reprobará y tendríamos “0”  como calificación final y no habría modificaciones de nada.

SOLUCIÓN ASERTIVA:
Al equipo le fue asignado la herramienta "árbol de decisiones"
las cuales planteamos el problema y algunas soluciones posibles.



            

5 comentarios:

  1. XOCHITL BAUTISTA MONTAÑO:
    el árbol de decisiones es una buena herramienta para poder plantear soluciones sobre un problema ya que es fácil de realizar si se siguen los pasos correctos.

    ResponderEliminar
  2. Ma. del carmen Martines santiago:
    Primero lo que se hizo fue redactar el conflicto y en base a la heredamiento de árbol de decisiones planteamos varias soluciones por lo que pude dar cuenta que es una herramienta fácil de utilizar para solucionar conflictos ya que se puede tomar la opinión de varias personas

    ResponderEliminar
  3. MANUEL MARTINEZ MARCOS.
    cuando surge un conflicto y no hay una buena solucion se recurre a ciertas herramientas para resolverlas como puede ser un esquema sobre arbol de decisiones ya que nos permite conocer el conflicto de raiz y ayuda a plantear soluciones para resolver un conflicto.

    ResponderEliminar
  4. CINTHIA YEDID SALAZAR PACHECO
    pienso que es una buena herramienta que nos permite solucionar un conflicto mediante una serie de pasos a seguir del árbol de decisiones lo que nos lleva a tomar las opiniones de varias personas que nos lleven por buen camino.

    ResponderEliminar
  5. ADRIANA MONTAÑO.
    El arbol de decisiones nos permite solucionar un problema desde la raiz ya que nos permite conocer como es que surgio el conflicto y nos ayuda resolverlo siguiendo los pasos correctos tomando en cuenta varias opiniones distintas a la nuestra.

    ResponderEliminar